29 de febrero de 2004

Entre más viejo me hago más desisto de la idea, antes, inclusive me dí la chance de fantasiar una carrera con ella, Bruselas, se me hacía tan romántico. Y es que sí deja, la verdad, mucho viaje, sentirse importante, estar presente ante grandes acontecimientos mundiales. Se me figuraba una idea muy buena, cafe, en medio de la Unión Europea. Trabajando un idioma tan exótico como el sueco. Pero ser traductor ya no tiene el mismo charm de antes. Lo miro más como un trabajo de esclavos más que nada. No sé dónde quedó ese sueño que me alentaba si tan siquiera un poco pero ahora sé que no existe ya. Yo no sé como mueren los sueños, pero sé que requieren de un cierto tipo de alimentación. De repente la idea se me hizo repugnante, mucho trabajo, mucho tiempo con diccionarios, mucho tiempo figurando las ideas de un idioma a otro, tratando de comprender los angulos con que se dicen las cosas en un idioma tomando en cuenta todo aspecto, desde el tono, los valores que se aprecian, las costumbres, perspectivas cognitivas. Es toda una labor.

Am just turned off right now, eso es todo. Nunca lo podré evitar, soy traductor desde hace mucho pero vivir de ello ya no me apetece. Y no es que antes haya vivido de ello pero esos conocimientos me han socorrido varias veces en mi vida. Pro ejemplo, en Madrid tuve la oportunidad de conocer a mucha gente por medio de clases de inglés. Sí, ya sé, eso no es traducción pero de alguna manera anda uno traduciendo cosas al dar clases de inglés. Qué por qué dice uno las cosas así, qué por qué comen esos eso en ese tiempo, que por qué no se puede decir eso en inglés pero en español sí etcétera etcétera. En otras ocasiones he tenido la oportunida de traducir cartas muy personales que le dejan a uno pensando. En total no he ganado mucho pero si se ofrece ahí esta el labor ese.

Y es que hay que tenerle un gran amor al trabajo de traducir. Hay que hacerlo con entusiasmo y tener teorías listas en la cabeza de como hacer la mejor labor, cosa que ha logrado sacarme buenos pleitos con varios profesores ya. Y es que no es lo mismo tener ideas personales a ideas bien estudiadas a nivel académico.

De reciente para acá, por ejemplo, me hicieron ver una cosa excepcional. Resulta que en varias traducciones la manera en que vemos las cuestiones del espacio y lo temporal son diferentes en los idiomas. En español no existe esa lógica, por ejemplo, de dar indicaciones de orientación, o sea hacía donde van las cosas que normalmente son guiadas por las preposiciones. Nosotros somos más floridos, damos detalles de nuestros entornos y pintamos mucho el paisaje. Los de habla inglesa dan más información sobre orientación, hacía donde van los objetos y hay menos detalle en los espacios y el paisaje. No es tan fácil pues para nosotros de habla hispana encontrar expresiones que detallen dirección.



No hace mucho hicieron a algunos incautos describir esta foto y los resultados conllevaron a más o menos decir lo que he venido diciendo hasta ahora. El punto de fuerza es diferente. Algunos se enfocaron en la fuente del movimiento, otros mostraban con gusto el camino, la dirección de la caida, y otros solamente señalaban el punto final de la acción. Aquí es importante el comportamiento cognitivo de la acción mental en cuestión puesto que en lo concerniente a las traducciones este estudio explica por qué las traducciones se escuchan como eso, traducciones. Haciendo la comparación inglés-español cuando se ha traducido una novela del inglés al español se da menos información sobre la fuente, dirección y meta que normalmente se da en una novela netamente en inglés y si se hace una traducción del español al inglés se da más información sobre la dirección, los caminos que las cosas toman, se le da pues un toque inglés a la novela escrita originalmente en español.


Fuente: Forskning and Framsteg




28 de febrero de 2004

El Reino de Este Mundo: Alejo Carpentier

Curiosamente me encuentro leyendo una novela de Alejo Carpentier titulada El Reino de Este Mundo. La novela trata sobre lo Real Maravilloso y muchos criticos aluden a ésta novela como algo histórico dentro de la historia misma de América Latina. Y es que según los que les gusta analisar este tipo de cosas la historia esta focalizada hacía lo nuestro, Europa queda en los flancos, casi en el olvido, según los que saben, la novela es una crítica sobre cómo la mitología de Europa esta ya gastada mientrás que la de América Latina apenas se esta gestionando. El Reino de Este Mundo también trata sobre Haití y su historia vista desde un narrador omnisciente el cual nos cuenta cómo es que Ti Noël, uno de los principales personajes de la novela pasa de ser un esclavo a un hombre libre. Su recorrido nos lleva por la historia independiente de Haití y cómo es que Haití es uno de los primeros países en América Latina en independisarse del yugo Europeo, de hecho este junio 24 del año corriente se cumpliran 200 años de independencia Haitiana.

La novela tiene un vocabulario nuevo para mí ya que como se sabe el entorno es el que crea el lenguaje y se deja ver como es que el paisaje de Alejo Carpentier se deja ver con la selección de vocabulario que utiliza al crear esta obra, describe con palabras nuevas para uno su región. También pide la novela un alto conocimiento de palabras para poder leerla y es que es una novela que hasta el mismo Vargas Llosa calífica como ‘completa’. Cuando leí ese crítica pensé que seríase una novela muy bien organizada pues bien se sabe que Vargas Llosa es un escritor disciplinado.

La novela ya tiene rato circulando, apareció en 1949, pertenece al canon académico y por eso la estoy leyendo, es literatura obligada para mí. Es una buena lectura, si a lo mucho requiere de 5 horas y una botella de vino para aventarse el alucín de los desmadres que parecen pertenecer al orden del día en Haití y como es pues que los oprimidos después de la independecia se tornan ellos mismos opresores. Lo Real Maravilloso mezcla lo real con lo que para otros, no-Latino Américanos, piensan que es maravillos, así que Alejo bien puede contar cómo es que se construye un castillo arriba de una colina para que al otro día llegue un huracán y se lo lleve de ahí o sí como es que la población local cree en sus supersticiones como el Vodoo y su fe los llega hacer creer que ciertas muertes son debido al poder de un shaman.

Muy oportuna me llegó la novela a mis manos pues han de saber que Haití esta pasando por su peor crisis constitucional y los güeros ya le han pedido a Jean-Bertrand Aristide que deje el poder, esto después de haberlo ellos mismos instaraudo en el poder diez años atrás en un acontecimiento que dejó a muchos asombrados pues era la primera vez que “Estados Unidos constituía su primera intervención militar en el continente contra un régimen derechista... en beneficio de un líder izquierdista.”


Technorati Tags: , , , ,

27 de febrero de 2004

Quién lo iba a pensar.

Estuve en medio de la propaganda más grande del mundo y me la tragué toditita: cualquier impulso hacía la democracía era bien visto y alabado como el inicio de un mundo más equitativo. Las gráficas no se hacían esperar y los mapas de la democracia pintaban los países ‘libres’.

California late 80’s y early 90’s. La ideología de Reagen era ley y apenas estaba todo tomando sentido en mi vida y las cuestiones de relaciones exteriores me apasionaban. Leía el New York Times con mucho entusiasmo sobre información que nunca tuve a mi alcanze en México. De repente entendí esos ejercicios para en caso de catástrofe a los que eramos sometidos en la escuela Hoover Elementary en Redwood City California, 1973. En aquellos entonces se dejaba escuchar una alarma altisonante de repente por toda la escuela y las profesoras se apresuraban a cerrar las cortinas de las ventanas de los salones al son del aullante ruido y nos hacían meternos debajo de la mesas escolares a todos. En esa incomprensión que caracteriza a la niñez, reíamos todos en ese cuarto año escolar de mi vida alegres y a veces suprimiendo risas por estar encimados los unos de los otros y por estar cerca de las chicas que nos gustaban. Nos preparaban para en caso de un ataque nuclear.

1991. Jean-Bertrand Aristide con su cara angelical me ganó la simpatía, y seguí con ardor apasionado desde mi seguridad californiana el desenlace que los matutinos presentaban a la población mientrás sorbeteaba mis 7-11 cafes. La democracia por fin se hacía sentir en Haití y yo aplaudía los esfuerzos del huerfano que luchaba por un Haití mejor. Hoy está siendo acosado y todo indica que demitirá, esta vez no hay apoyo internacional y la corrupción le pisa los talones. Se acabó la aura que los medios internacionales pintaban sobre el Pastor renegado.

1992. En esos días de compresión mundial mis ojos se entusiasmarón cuando Edvard Shevardnadze asumió el poder en lo que los medios de entonces denominarón como una “revolución de terciopelo”. Lo consideré un héroe y moralmente luchaba por él, compartí hasta palabras con georgianos en California afuera de las iglesias ortodoxas llevado por mi entusiasmo de que qué bueno que haya por fin llegado la ‘democracía’ al poder. Desgraciadamente me tomó más de una decada para comprender lo Maquiavélico que es la función de la geopolítica en el orden mundial teniendo como antorcha la luz negra de los EEUU.

2004. Stratfor, Janes, the Agonist. La información me hizo cambiar pero este año logró por fin hacerme más cínico de lo creía capaz de hacerme. Mis héroes no fueron los grandes catalizadores que creía harían cambiar sus respectivos países para el bien de la humanidad. Ahora balanceó mis opiniones sin ese factor creduló de mi parte. Soy más sobrio en mis asesoramientos de los acontecimientos mundiales y mi fe por el bienestar mundial toma en cuenta los hechos maquiavélicos por los que se rige.


26 de febrero de 2004

Media hora mientrás

Subí a un tren para ir a un pueblo a media hora de otro pueblo que está a media hora de mi pueblo al cual tuve que subirme a un bus que tiene una parada obligatoria a cierta distancia a pie de mi casa para llegar a él mas no sin antes haber esperado un rato mientrás platicaba con una señora sobre el invierno, su perro, y mi carrera académica para colmar su curiosidad sobre mis quehaceres.

(...)

Pensé en sólo ver el lago Vättern y la cordillera de montañas que se divisaban en el fondo atravéz de la ventana del tren local #7223 de la compañia Vättertåg mientrás que esperaba que el tren saliera del pueblo a donde fui. Filosofié, y me entró la curiosidad otra vez, esa vieja noción mia de preguntarme sobre mis ojos y lo que ven en sus alrededores, bajo el silencio de ya saber de lo que estoy hablando sin la necesidad de ponerlo en palabras de que si no es posible que todo fuera el simple velo de una ilusión, pero después arrancó el tren, y el paisaje se empezó a mover como en las peliculas: rodó. Entró mucha gente al vagón y miré, mientrás entraban, las caderas de varias mujeres al tiempo que caminaban buscando un asiento para sentarse aprovechando pues la ocasión como un acto común, rutino y cotidiano. Un simple acto de deleite que me emocionaba si veía las caderas ideales que mis fantasias eróticas soñaban en tener. Escuchabá al mismo tiempo conversaciones ajenas en medio de la cacofonía urbana al cual no presté mucha atención, pero si mucha a la joven estudiante de universidad que pasó por la pasarela a la que prestaba atención y la cual tenía un levi's cuyo trasero mostraba un lado roto de buena anchura. La carne blanca de la nalga derecha se dejaba ver, de seguro, pensé entre mis pensamientos privados, a de estár usanda tangas. Y se me hizo curioso, ya pasada la observación sexual que me llamó tanto la atención, como es que mis ojos y el paisaje que ven si tan sólo es una tela delgada, como en los sueños, que quieres agarrar algo y sabes que ahí está pero no puedes, si tan sólo es una ilusión. A lo lejos detecté carros pasando, se movían rápido pero alcanzé a ver que eran automóviles, moviendose abajo de la cordillera, cerca del ancho lago que mis ojos veían desde mi ventana del tren.

(...)

Sudé, sudé a pesar que todo está nevado y con frío. El sudor me corría por la frente y la nuca con hartas gotas que dejaban las palmas de mi mano mojadas, fue una carrerita en vano pues yo pensé que el tren salía a la hora que creí era la hora de la partida pero no, tenía amplio tiempo sin saberlo y el buen tramo que corrí con el miedo de que el tren arrancará sin mi me hizo sudar en cuanto tomé un asiento en el interior del tren. Mi camisa interior blanca sin mangas, mi camisa color aceituna, mi sueter sin cuello de lana grisnegro, mi bufanda azulgrisverde oscura y mi chamarra de piel negra me hicieron sudar y sentí un calor pulsandome dentro de mi mientrás que la calefacción de la locomotora trabajaba a toda maquina para tener a los pasajeros sin frío. Sudé mientrás me quitaba prenda por prenda hasta quedar con sólo la camisa verde aceituna de mangas largas. Compusé por lo tanto, mientrás observaba mis alrededores y el caballo de hierro sonaba su claxón para avisar a incautos por ahí, animales todos, un poema en inglés para matar el tiempo:

Experience


Beautiful grey
Tin made full,
of things with yore to do.

Ore melted gore,
of stuff done before.
Weighing heavy by the day.

Silver linings
In ill-advisings,
I can only now
fully appreciate.



y así transcurrió una media hora en un tren a un pueblo para tomar un bus para mí pueblo y después caminar hacia mi casa amarilla vestida de blanco por eso del hielo que cae del cielo.


25 de febrero de 2004

Con eso de que en el blog de Conflictiva y el Chango#100 se están tratando los temas de lo que los gringos llaman parenthood, escribiré sobre un tema que tengo gestionando de hace rato ya.

Y es que es algo personal para mí esta historia, relato o simplemente post. De hace rato que le llevo dentro de mí puesto que me ha causado grandes dilemas en mi y de hecho me ha cambiado la manera en que veo a mis criaturas mas no quiere decir eso que haya cambiado mi comportamiento ó opinión al respecto. De hecho siento que por eso he cambiado y reacciono a tiempo para evitarlo, sí, soy de una humanidad flaca y debíl y un simple producto de mi cultura y por eso lo hice y a veces me dan ganas de hacerlo mas el miedo me gana.

Sí eres mexicano o mexicana de niño no se salva uno de unas buenos chingazos por parte de los padres. Se es considerado hasta cierto punto normal y por lo menos las nalgadas son vistas como buen método de disciplina para corregir a niños y niñas por sus travesuras. Yo tengo en mi memoria hasta amenazas de cinturadas con el chicote de una plancha. No es tampoco raro escuchar gritos de niños pidiendo perdon al pasar por las casas a veces si es que anda uno caminando por las colonias de Tijuana. Recurrir al maltrato de los niños pues es hasta cierto punto bien visto en nuestra sociedad. El caso de maltrato de niños ante las autoriades suelen ser casos extremos. Ni la policia ni el DIF aparecen en los periódicos por detener a un padre por haber dado de nalgas a su hijo. No hay mucha acción o legislación con dientes aplicada al respecto. El caso es que se da, suecede y sucederá.

No es que no suceda en Suecia, sí sucede pues aparece en los diarios de vez en cuando. Mas aquí la legislación tiene dientes, aquí el maltrato a los niños conlleva cárcel y multas. Por eso cuando me enteré me detuve. Hay veces que las mias me sacan canas verdes y me dan ganas de darles sus buenas nalgadas pero no puedo, me da más miedo ser reportado ante las autoridades que otra cosa. Inclusive hay una organización llamada BRIS que procura por el bienestar de los niños, hay hasta úmeros telefónicos que los niños tienen a sus dispoción para ponerles el dedo a los padres abusadores.

Esto resulta un choque cultural para mí puesto que los niños son diferentes aquí justo por ese aspecto cultural que la mayoria de los suecos tienen respecto al trato de los niños. Los niños se portan de una manera diferente a los nuestros ya que de alguna manera se portan más independientes que los de allá. La obediencia y el respeto a los padres es un aspecto integral en la mayoria de los casos en la sociedad mexicana. A mí más de una vez me han erizado los pelos mis niñas cuando las veo gritandole a la madre o hasta ciertas veces pegandole. Ya sabrán, uno inculcado a respetar la madre siendo pues el mayor pecado alzarle la mano a la madre. Los niños tienen más libertad en la manera en que se expresan y le dan rienda suelta a sus sentimientos. Se les comprende que no saben lo que hacen a diferencia de nuestra sociedad donde se inculca el respeto a los grandes luego luego.

Me da risa a veces cuando visto a mis hijas puesto que yo soy de esos que cuando hay oportunidad en la mañana les arreglo las chamarras o sueteres antes de irse a la escuela. Luego luego me respinga la más chiquirris, jag kan själv! que quiere decir, Yo puedo sola!. Esto es un aspecto del desarrollo de todos los niños escandinavicos puesto que este comportamiento es bien conocido y las burlas no se hacen esperar en una sociedad que se le conoce por trabajar en consensus como la sueca. Si se sale uno del consensus, la burla pues que se comporta como niño se le es conocida como el jag kan själv! entre los mayores.

En fin, las diferencias son grandes en esto de crear escuincles aquí y allá.


24 de febrero de 2004



Acá en Suecia me causan curiosidad los tipos de tradiciones sin ruido chingaquedito. Hoy por ejemplo es un día de tradición. Se le conoce en sueco por fettisdagen o Martes Gordo. Este tradición de comerse unas piezas de postre llamada Semla tiene que ver con la ayuna católica que en nuestro caso empieza mañana Miércoles de Ceniza y así pues empezar la cauresma. Mas desde que se introdujó el Luteranismo en Suecia, o sea hace más de 500 años atrás ya, la ayuna fue abolida pero la tradición de comerse el pan parece haber sobrevivido esa abolición. Es pues un rezago del catolicismo esta tradición de comerse ese pan. La idea era de atascarse antes de ayunar y por eso las mentadas Selmas fueron creadas con ese propósito en mente. Aquí lo curioso pues es que es un vestigio del catolicismo. Pero esto de saber su origen es de cuestión de immigrantes como yo interesado en ello pues si se le pregunta a un sueco normal el por qué de la razón de ello recibiría uno una encogida de hombros. Es pues como preguntarle a un Tijuanense por qué Febrero es el mes de Juan Soldado.

Los suecos le entran bien y bonito al bollo. Los niños, los ancianos y los adultos todos, todos, van a las pastelerías/confeterías y se compran sus selmor. Se vuelve como un acto nacional para demostrar unidad, un acto de solidaridad cultural con todos los suecos. No contiene dulce y por eso le hago gestos pero a mí hija menor le encanta, esa esta saliendo más sueca que la madre. Lleva crema batida en medio de un bollo que esta salpicado de azucar de polvo blanco y mazapan. Yo en ese aspecto mantengo mi distancia ¿no? Y creo que los suecos lo comprenden, no es mi tradición ni pienso hacerlo más allá de observar y con respetos tratar de entender su cultura que supuestamente es mia también.

Se comen con un entusiasmo que no logro comprender del todo y quizá sea ahí donde yace la dulzura del pan sin azucar. La gente las come como si hubiesen esperado todo un año para devorarlas justo hoy en día pero según las páginas que vi en internet sobre este tema la raza empieza a comerselas ya en navidad, algo, como leí por allí que es comparable con esos menesteres de poner artilugios navideños al otro día después Halloween. En fin, así andaban los suecos hoy.



23 de febrero de 2004

Diálogos con un omnipresente

¿Por qué una espiritualidad? ¿Por qué hay necesidad de una religión, por qué hay necesidad de alimentar ese organo intangible que nos pide saciedad y como un adicto sin ese opium sufrimos convulsiones?

Indudablemente la espiritualidad está aquí para quedarse, por muy ateo que se sea, la espiritualidad demanda de lo carnal un mana que de no proveerlo las energias esas, como río fuera de cuace, se desborda por otros lados casuando daños o simplemente un mal rato de nerviosismo. Invariablemente cuando no estoy ensimísmado en lo sensual de mi carne me volqueo a lo espiritual.

¿Qué es lo espiritual, este animal sagrado de la humanidad? Es un diálogo. Lo espiritual demanda un diálogo. Otros dirían fe, creencía, dirián hasta obediencia hacía una deidad Suprema. Una entidad superior a nosotros, un omnipresente que se las sabe de todas a todas.

Lo espiritual pues entabla una conversación consciente con una realidad invisible. Hay algo (supuestamente) superior a nuestras almas y entabla/demanda un diálogo/monólogo con ese ente. Existe un deseo mayor (ganas) por una reunión, saberse unido con esa entidad. Religión de hecho significa volver a atar, como lazo umbilical.

Según algunos Dios está en le cerebro. Otros adjudican este aspecto del humano a un corto circuito cerebral por así decirlo.

Por mi parte no lo niego, mi espiritualidad no sólo me consuela sino que hasta me ata a mí cultura. Mi abuelita, esa mujer que tanto influyó en mi vida, me dio varias historias al respecto. Una que se clasificaría como leyenda, pero también como propaganda religiosa por hacerme un creyente más fervente: Me contaba la historia de un hombre que estaba enfermo. Este hombre enfermo, me decía, padecía una enfermedad mortal, los doctores le dieron como seis meses de vida. Mas todas las mañanas se levantaba diciendo "Gracias Dios mio por darme otro día más de vida". Y nunca se moría, hasta que un día lo atropellaron. Cuando le hicieron la autopsia, se percatarón que ese hombre debió de haberse muerto hace más de treinta años atrás. Esa era la lección de la fe, concretamente en la fe al dios judío.

Mas ya rehuso atarme a la creencia judeocristiana. Mas eso no quiere decir que estoy liberado de ella. Cuando los temores me entran saco a un Jesucristo de mi boca, soy de esos que la biblia dice Dios arrojará al infierno por ser tibios (ver Apoc. 3:16). Mi espiritualidad pues no esta del todo deslindada de la biblia y ni creo que jamás lo este. Mas por eso no quiere decir que el diálogo espiritual que conllevo con esa entidad suprema que sé existe sea justo con la deidad judía.

Hay algo, y ese algo es consolante y es consolante saberse comprendido sin temor a dar a un infierno. Me llevo muchos años llegar al estado espiritual en el que me encuentro hoy, sin esas dogmas morales que rigen la vida del ser Occidental pero que aún así me guian de alguna manera u otra.

La espiritualidad es cosa privada, no pública y que está en constante desarrollo, siempre progresando, retrocediendo, comfortando, negociando sus terminos.


Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

22 de febrero de 2004

El mal uso de la biblia cristiana

Realmente me tiene sumamente cansado. Nosotros, el Occidente, los dizque más libres, los más educados vivimos en un mundo dictado por un libro qué ni nadie sabe a ciencia cierta de donde provino o si es en verdad la palabra del fulano ese. Nuestro memoria colectiva esta impregnada de sus historias y sentimos simpatía por ellos y ellas por donde quiera que se este en el mundo Occidental. Por eso la guerra contra el Terrorismo, en cierta parte, se debe a un renacimiento de las Cruzadas.

Hace mucho que deje de creer en ella pero durante un tiempo negro de mi vida al cual se me es imposible relatar aún de ello, por eso del qué diran y las vergüenzas que siento que pasaría, no lo relato pero baste decir que durante ese tiempo tuve la oportunidad de leerme la biblia al reves y al derecho. Inclusive un tiempo durante mi pubertad fui acosado por el pensamiento más vil que ese libro pudiese ocasar en un jovenzuelo como yo esos pasados abriles. Según dice la biblia no entrará al reino de Dios aquel que insulte al Espíritu Santo (ver Mat 12:32), cosa que mi obsesiva personalidad de 12 años y avidez lecturil ocasionaron en mi una crisis espiritual de proporciones catastróficas. Por mucho tiempo me sentí condenado al infierno y afortunadamente desistí hace mucho de creer en las muchas contradicciones que ese libro conlleva y al cual considero un libro infernal hoy en día.

Seríase no hace ni más de 15 años atrás que descubrí otros medios de espiritualidad alternas a la biblia. En particular me gustó y siguen gustando las 9 Eneas de Plotinus. Plotinus me gustó porque para él la espiritualidad es más allá del mal y el bien, es más bien un libro del cual muchos se han beneficiado e inclusive diría que es la biblia de los intelectuales. Dante, St. Augustine, Schiller, Edmund Spencer, Wordsworth, Coleridge, Ralph Waldo Emerson, Tennyson son unos pocos de los cuales este filósofo ha influenciado. Y es que habla de La Belleza, del Uno, La Verdad, y son conceptos abstractos que elevan el espíritu. Se dice que influyó mucho al cristianismo y pues no es de dudarse, los conceptos de monoteísmo están ahí pero sin ese aspecto castigante que la biblia contrae con su lector.

Todo esto me viene a la mente porque la pelicula de Mel Gibson La Pasión esta moviendo a diestra y siniestra a la derecha que gobierna al pedazo terráqueo este. Me cae gordo leer que los Isrealitas le pidan al Papa que se manifieste en contra de la pelicula esa. Me cae gordo que la gente se ofenda por unas estupidas historias que nada tiene que ver con la realidad. Si Jesucristo fuera en verdad el bueno no dejaria que pasará tanta pendejada en el mundo, es un dios cruel en verdad. Y más me socava la razón ver al Occidente bajo sus garras virulentas. Si en verdad fuesemos tan democráticos como no la pintamos no estuvieren ahí los mendigo políticos sinvergüenzas apostando su capital politico llendo a la iglesia o apelando a las congregaciones por sus votos. Para mí la biblia es peor que la ignorancia. Deberiamos mejor optar por una religión más pacificista o inventar otro para los próximos dos mil años.

21 de febrero de 2004

Post tomado de Lapecera del Tiburón

Ayudemos / Hagamos Presión

En el lamentable Caso Sifuentes-Epigmenio considero como dice Ignacio Mondaca debemos de trascender lo virtual de los blogs y transformarla para que salgan Libres nuestros amigos.

Suguiero dos Actividades para empezar:

a).- Se a acordado que Adriana Quijada Martín, amiga de G. Sifuentes, sea la tesorera para recaudar el dinero para ayudar a nuestros amigos. Para ayudar pueden depositar a la cuenta de ahorro Bancomer 1250578401 a nombre de Adriana. No hay un monto minimo, lo que sea sera es valioso para ayudar.

b).- Mandemos emails a manera de presión, en el mail seria bueno incluir el boletín de prensa que se redacto por CaSierra.

Al contacto en "Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF" renriquez@consejeria.df.gob.mx

Contacto en la Procuraduria de general de justicia del Df.

csocial@pgjdf.gob.mx también pueden dejar sus quejas en esta página Quejas en la Visitaduría General

A la Secretaria de Seguridad Publica pueden dejar su queja sobre una violación de los derechos humanos. Enviarle una carta a Marcelo Ebrard Casaubon

Virginia Jaramillo Flores Jefa Delegacional en Cuauhtémoc mail cuauhtemoc@df.gob.mx .

A la Comisión de los Derechos Humanos quedeberia de ser el organismo mas abierto para entablar una queja, no es novedad que sea el sitio mas complicado para quejarse.

Tienes que mandar una Carta a esta dirección, por que no encontre un mail ni nada.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Periférico Sur 3469

Colonia San Jerónimo Lídice

Delegación Magdalena Contreras

México, Distrito Federal

C.P. 10200

www.cndh.org.mx 

No se para que tienen un numero 01 800 si cuando llamas dice que "ese numero no tiene servicio" chingao.

c).- BEF esta preparando una carta abierta, para publicarla. Se solicita a los que quieran apoyar, si quieren que su nombre aparezca manden un mail a bef@besamemucho.com.mx.

Actualización:Acabo de recibir un mail de Patricia Arevalo donde me dice que se han redactado 2 cartas abiertas a la opinión publica: Carta abierta a la Opinión Publica,Carta a la Dirección de CONACULTA. SE LES SOLICITA QUE PASEN A FIRMARLA si estan de acuerdo con ellas.

d).- Mañana se realizará una manifestación en contra del atentado en Palacio de Minería, durante la feria del libro, agárrense cabrones. Dolores Dorantes No hay mucha iinformación sobre que hora sera y detalles pero si pueden pasen por el Palacio de mineria para apoyar al Manifestación.

Por lo pronto esto es lo que se me ocurre para empezar a hacer presión, ya se nos ocurriran mas cosas, Gente hay que meter presión. Si cada uno hace poco entre todos podemos hacer una denuncia grande.

Hoy mas que nunca queremos ver libres a Gerardo Sifuentes y Epigmenio León




20 de febrero de 2004

Ok, iba postear algo sobre Mel Gibson pero creo que una actual cruxificción de la vida real esta sucediendo. A este blog le dejaraon caer las palabras de que si se podría hacer algo desde Suecia por los encarcelados, aparentemente bajo cirscumstancias sospechas, de los blogueros Epigmenio León y Gerardo Sifuentes.

La cuestión es que uno no sabe muy bien y hasta lana andan pidiendo ya para pagar la fianza de estos blogueros.

Mas no dan datos específicos para dar carrilla ni nada, se requieren de nombres, direcciones de correo electrónico y detalles de ese calibre para poner presión. Correos de gente que pueda poner presión dentro los partidos y así.

Pasen los datos gente, mucha lamentación y cero investigación.

Siguiendo la ruta del caso ...

Asakhira, Humphrey Bloggart, Comadre Maruja, El Museo de la Carne, tanteos, Del Valle Notes y por último: Technorati.


Uffff, ¿por qué smacks de mal sabor leer el post de Rafadro poetas en acción ?

En especial estas últimas líneas: Hecha pues la invitación, los que puedan que -como dicen los cholos tijuaneros- le caigan, no?

¿Qué? Too high brow for us cholos ¿o qué?

Yo no soy cholo y me cae si no* que cae es uno de los verbos de mi ciudad que más me caen de aquellas.



*Curiosamente cae no es pronunciado /kae/ en Tijuana, sino [ka-ay] con la vocal /a/ más extendida produciendo el fónema /i/ en vez de la /e/. Me kay si no ...

19 de febrero de 2004

Escribiendo un pequeño ensayo de 3 páginas a doble espacio sobre política exterior de España me acuerdo de una reflexión que el buen Paolo notó no hace mucho.

Dice "Esto viene porque me hé dado cuenta de que cuando escribo sobre la guerra que se lleva a cabo en el medio oriente, nadie responde."

Yo casi no escribo mis sentimientos de política exterior en español, lo hago en inglés y eso quizá más por costumbre que por otra cosa, los gabachos tienen esa pasión ardiente por ello y quizá es ahí donde nació mi interes. Pero no sé porque no lo hago en español. Y es que no hay buenos forums para ello, no hay gente dedicada a ese género por un así decirlo. O por lo menos no me he percatado yo de ello. Por eso cuando salió Foreign Affairs en español brinqué de gusto pues yo siempre he sido asiduo lector de esa revista en inglés y pues en español llego saciar mi interes por la política exterior. También existe Política Exterior los cuales son menos generosos con sus artículos pero que es un poco más "nativa" a México por un así decirlo aunque no del todo eh?

Y es que lo que pasa es que la mayoria de los artículos o puntos de vistas expresados en esas revistas son meramente traducciones y los puntos de vista expresados que se puedan categorizar como opiniones con interes nacional (México) son muy, relativamente muy pocos. Tienen pues, me di cuenta para mí disgusto, nuestra imaginación atrapada en los intereses del gringo.

Ortega y Gassset en su libro España Invertebrada. Bosquejo de algunos pensamientos históricos (1999) dice que "Las grandes naciones no se han hecho desde dentro, sino desde fuera; sólo una política internacional, política de magnas empresas, hace posible una fecunda política interior, que es siempre a la postre, política de poco calado".

Esto me lleva a pensar en lo nuestro lo cual es en realidad poco. Estamos obsesionados con los EEUU. De hecho nosotros somos un poder regional en Latinoamérica. Pero eso no quiere decir que porque el Chavo del Ocho es admirado por todo iberoamérica seamos mejor en cuestiones de política exterior que lo españoles, al contrario es causa de pena ajena para mí ver como nuestros diarios son menospreciados en México y los verdaderos actores que mueven al gobierno son reporteros extranjeros u redacciones fuera del país. En México, si se quiere ser escuchado tendrás que decirlo desde fuera. Por eso el New York Times o el Washington Post pesa tanto en la opinión pública y Bucareli presta alerta sus oidos a esos noticieros pues las señas de humo de se ven ahí y no hay gente de buen calibre para los más de 120 millones de mexicanos que estamos regados en este planeta.

Y lástima porque la verdad se necesitan más periódistas que tengan apoyo y credibilidad como un Blancornelas o como un Eduardo Valle "el Búho". Éste último tuvo que salirse del país para que le hicieran caso de por cierto pero la verdad es que parece que la Política exterior en México esta consignada a unas cuantas élites.

18 de febrero de 2004

Confesiones de un bilingüe trilingüe

Debo de confesar que hay días que me lleva la chingada. Y es que hay veces que siento que no domino ningún idioma, siento que todo me sale mal y mezclo las gramáticas de las lenguas que supuestamente domino a tal grado que sólo podríase entablar conversacion con un esquizofrénico ( por favor de poner atención a la parte que dice: Así el pensamiento se vuelve vago, elíptico, oscuro y su expresión verbal es a veces incomprensible.). El vocabulario me falla y no encuentro las palabras que quisiera usar para poder darme entender con los mios. Siento que mi limite de expresión es demasiado sencilla y que bien pudiere haber descrito mis intereses de alguna manera mucho más mejor.

Disonancia Cognitiva? Lo dudo, lo que pasa es que me encuentro saturado, creo, no sé del muy bien porque tengo días en que los idiomas me fluyen como un rio sin para y hay veces que tengo castores trabajando arduamente por construir una presa justo en el paso del rio ese. Sólo me queda reir ante la situación al tratar de entablar conversaciones. Yo sé que un trago me ayudaría, un trago siempre es bueno pero tampoco es lo mejor para mí, me cansa.

También tengo que entender que estar bajo la constancia de tres idiomas en mi vida me hace un caos de poca madre. Mas porque me urge saber bien el sueco. El sueco es la causa sin duda de todos mis problemas puesto que lo necesito para salir adelante y poder comunicarme con ellos. El problema yace en que ellos no hablan mucho y por ende tengo que buscarme métodos alternos por un así decirlo. Así que de seguro ésta disonancia que me cargo por estos días, sí, son días, es de seguro a causa del sueco. Leer, a veces escribir, escuchar pero casi no lo hablo. Estoy de seguro en una etapa rara de mi adquisición de la lengua sueca porque en el inglés el demonio es otro.

Mi lengua materna es el español/spanglish (my people had a curious shop en TIjuana remember?) y el inglés lo adquirí de muy mocoso. Pero, y ahí viene el gran pero, crecí bajo un sistema gabacho donde se nos cuestionaba siempre si en realidad sabiamos inglés, sí en realidad eramos nativos del ingles et cetera. Mis años en California crearon un monstro que en inglés se le es conocido como Metalinguistic Awareness. La función metalingüística, o sea el monstro invincible para el bilingüe bajo un sistema represor como el de California allá por años 70's y más adelante después en los 80's para mí y de seguro se da aún, es que me "castiga" por decir cosas no deberiasen ser. No tiene otra función más allá de hacerme sentir mal por pequeños detalles como haber pronunciado mal una palabra o no haber sonado lo suficientemente en inglés. Sí damas y damos este sistema es un sistema castigante cuya única función, en esencia, es dejar mi auto estima totalmente en pedazos.

So that was the state of my mind today, how was yours?




Por mi que se vaya mucho a la verga el perro desgraciado ...

Aún recuerdo las lágrimas de mi abuela materna al descubrir que Portillo había nacionalizado la banca, de repente, los ahorros en dólares de mi Abuelita fueron hechos pesos al uno por uno de la noche a la mañana dejando en bancarrota a la mujer ya de edad avanzada. Dos mil dólares tenía la señora en el banco, una pequeña fortuna en aquel entonces, se hicieron dos mil pesos de repente.

Quién sabe a cuantas más familias dejaría en la bancarrota pero Tijuana sufrió uno de sus golpes más duros con ese cambio.

''México ha sido saqueado. Al ir reuniendo los datos para el Informe, me fui dando cuenta, a fondo, de la gravedad del problema. Por lo menos 14 mil millones de dólares en cuentas de mexicanos en Estados Unidos; 30 mil millones en predios de los cuales ya han pagado 9 mil millones en enganches y servicios; 12 mil millones de mexdólares. He acordado, y lo anunciaré mañana, nacionalizar la banca y un control total de cambios...'', escribió el 31 de agosto de 1982. Y así fue.

Perro, como si la nacionalización no estuviera a sabiendas que en la frontera el dolar era ahorrado.

Fue un robo con licencia y por eso muchos en Tijuana hasta la fecha odian aún al poder en Bucareli y se mira con sospecha al gobierno.





Como por un momento exploré mi mundo y me fui de parranda trás él...

Sabes que pasó porque tu mente lo registro.
Es una sombra parecida a un abrir y cerrar de ojos.
Te das cuenta que entre la luz del sol y el mundo de afuera algo fue capaz de interponerse entremedio y apagar por fracciones de segundo ese astro espectaculante y el mundo en el cual vives.
Como cuando la luna se interpone a veces entre el sol y la tiera.
Y es entonces que te das cuenta que la sombra aquella que logró captar tu atención aquél instante erase si tan sólo un pájaro encirculando su entorno, el cual tu compartes también.

16 de febrero de 2004


¡toro!

Coqueteo.
Coquetear es torear.
Con la mirada bien fija
Tantear la vuelta a dar,
Con movimientos sensuales,
Al cuerpo, mente y alma.
Enardeciendose uno al otro
En brama-dos.
Temiendo ambos
La mirada clavada,
Al filo de la vida.
En esta gran corrida.
Y con un sutil advertir,
Desde la esquina de un ojo dejar ir,
El afilado deseo de sangre carnal.



15 de febrero de 2004

Lazarillo de Tormes

Ahora caigo, no cabe duda que la literatura ayuda mucho a comprender los comportamientos de la raza. Por eso soy filólogo de corazón.

Leyendo el Lazarillo de Tormes descubrí de dónde viene ese amor por los tacos de lengua, sesos, ojos y demás cosas de la cabeza (wuacatelas doble paso ¿eh?). Uf, y recojiendo la pregunta que Eterno Retorno lanza sobre la mesa y que cayo así ¿Sería válido escribir en estos tiempos una novela utilizando el lenguaje, la estructura y las formas del Siglo de Oro español? contestaría que no sólo es válido sino muy actual, en preciso, en los lares dónde su presencía se encuentra haciendo vivencia. Y sólo me atrevo a constatar lo último porque estoy leyendo el libro antes mencionado qué es de muy a su anchura y autoridad uno de esos clásicos del Siglo de Oro.

Lo hago porque viendo que el mentado Lazarillo avalándose de palabras actuales para el Southwest Gabacho y el Norte Mexicano se encuentran palabras familiares para los oidos de este norteño por el momento nórdico. Uno da con palabras como mesmo y mesma, allende como en de allende vengo (cosa que yo creía era una forma informal de algún apellido pero no, resulta ser que allende se refiere a más allá ) y hasta ansí que no difiere mucho a nuestro ansina. Cosa curiosa ya que este mismo escritor de este blog ha sido acusado de no saber escribir por usar las formas de mi región, de mi southwest/norte region. Y es que este vocabulario antes mencionado se le asocia a la indiada, a la campesinada pues siendo que es español de lo más puro y lindo dentro de las arcas castellanas pues. Lo curioso es que la publicadora Ediciones Cátedra se esmera en dar notas y detalles de un español del ayer cuando en ciertos aspectos es más actual de lo que se imagina. Lo que es la soberbia.


Technorati Tags: , , , , ,

14 de febrero de 2004

El lodo en Tijuana es una de esas cuestiones con las que se vive si bien durante los tiempos diluviosos o ya en nuevas colonias donde el drenaje se remonta a los tiempos medievales de la Europa antigüa. El lodo pues es de vital importancia para muchos y a grandes razgos uno de los factores que decidiran el humor del día. De vital importancia ya que uno se las pasa esquivandolo o se la pasa uno eligiendo ahí donde el lodo no sea tan profundo. En Tijuana hay de lodos a lodos. El lodo de la ciudad es negro, de ese que la ciudad acumula durante meses y meses sin lluvia y que se junta con el aciete, gasolina, smog y hollín. El hollín es un polvo negro que más de las veces se lo puede uno encontrar el las mallas de metal o si no en las marquesas de los negocios en un sin número de accidentes que le sacan a uno relucir el prestigioso y educado vocabulario más vulgar de uno. Cuando llueve todo esto es llevado en las aguas que muchas de las veces se acumula en algún lugar inesperado de la ciudad causando así un caos vial, en más de las veces, allá por mi infancia/adolecencia esto solía ocurrir con mucha frecuencia por la calle segunda llendo pa’l otro lado. El lodo negro se mezcla con los deshechos de las alcantarillas eruptando su contendio drenajal y amén del olor y la desgracia que uno hace por evitar como la peste bubónica la mezcla de este lodozal citadino.

Sin embargo, el lodo de las colonias es de otra composición. Se puede decir que en más de la partes contiene mucho silicato de aluminio y por eso una de las industrias que ha florecido en Tijuana por mucho años han sido la alfarería. El barro se da en muchos lados y por eso la tierra al mojarse se hace todo un lodazal, claro, todo depende ‘on viva uno en Tijuana. Más por eso que Tijuana esta cerca de un desierto la tierra es por demás arenosa-arcillosa. Aunque hay partes donde es más arenosa que en otras partes y la arena es más ya vidrio viejo y demás basurilla que otra cosa.

Todo esto lo digo porque Pulp Gringo, un gabacho residente en Tijuana y que se encuentra parqueado en Refried Gringo habla de su experiencia lodadiza en Tijuana en su blog aquí en un post titulado Time Out

Yo de hace rato tenía ganas de componer un post sobre justo ese tema ya que cada vez que la tierra aquí en Suecia da para lodazales me recuerda mucho a Tijuana, pero alas! No es lo mismo. Aquí la tierra no adquiere esa textura, esa compusión como la del barro pues han de saber que Suecia casi no tiene tierras cultivables y está compuesta por mucha piedra. Esto hace que la tierra no agarre esa profundidad tan evitada allá en Tijuana. Cuando uno pisa tierra mojada acá, la tierra se hunde como si estuviere uno pisando arena de la playa, o sea que alcanza uno a exprimir el agua de la tierra arenosa. Y no es que no se haga lodo, si lo hay, pero este lodo tiende a charquear y cuando lo hace no deja costras como en Tijuana que al secarse saca uno hasta torrones, no, aquí el lodo se seca y deja así como manchado y se ve luego luego que es más agua que lodo. Digo para mis experiencias que he vivido puesto que la mayor parte ‘on yo me la paso esta pavimentada salvo casos raros como las areas verdes u atajos que los estudiantes tenemos. Debo de confesar que hay veces que camino por esos zonas enlodadas a propósito y por placer ya que me da gusto ver así la tierra, me recuerda pues a lo mio.

13 de febrero de 2004

En Tijuana, una de las muchas desagradables memorias que tengo sobre mi ciudad es que nunca hay paro en el ramo de los parties. Tijuana es conocida por todo pero menos por saber ser moderada, casi todo se da con exageración en mi ciudad. Por eso somos expertos en el kitsch. El kitsh es una expressión de lo exagerado, un barroquismo moderno sin precedentes, lo hacemos todo sin medida.

De hecho hacer carrera alcohólica en Tijuana es profesión honrada. La cantidad de bares por la ciudad y su cuadro antigüo atestan a esta honorable actitud de mezclar el alcohol con lo cotidiano. Es más no hay nada más respetable que un ruquito alcohólico que se las ha sabido rifar de todas a todas y aún así mantener una pose de respectabilidad. EnTijuana, demasiado se trata de aparencias. Todo es aparencia en Tijuana, saberla disimular, saberla jugar, saberla maliciar.

Yo empecé mi carrera de intoxicación a temprana edad. A los 15 años para ser exactos si es que no se cuenta los cigarrillos que le jambamos a mi jefa para fumarnolos con juguetitos que sacabamos de las máquinas de chicles. Tardarían más de 13 años antes de que le hicieré stop a todo el jale. Y eso porque mi little baby nació, 1993. Me mantuve sobrio por eso y porque cursé en San Diego City College un programa de Counseling. Hice la carrera de Behavioral Sciences in Chemical Dependency y terminé con el titulo de Counselor for Alcohol and Drug Addicts en 1995. Duré sobrio más de cinco años. Mas dos veces me ganó la tentación, durante esos años me chingue dos copas de tequila. La ética pues, me ataba, no podía dar consejos a alcohólicos si no podía yo abstenerme del todo.

Fueron cinco años sin exceso más allá que el día me brindase y el único vicio permitido dentro de AA y NA: el café. Recuperé muchos intereses por no decir lo más importante: saberme divertir sin estar bajo la influencia de algún medio alterante a mí consciencia. Me sirvieron porque agudizaron mucho mis facultades mentales de una manera que quizá no se hubieren podido agudizar bajo las influencias del alcohol o las drogras que usaba.

Por eso Tijuana cansa a veces, too much party. Y no todos saben ni pueden decir no al party. Sería como salirse del circulo de la sociedad a la que uno pertenece. Empieza la carrilla y la carrilla da rienda suelta al exceso, a la demasía, hasta que el cuerpo aguante como dice Lorenzo de Monteclaro o Los Razos de Sacramento.

Llegando a Suecia empecé a tomar de nuevo pero ahora con moderación, sin exageración. Pocas veces dejo que me de resaca, se decirme no y se cuándo/cuánto es mi límite. Odio amanecer malo y mucho más perder todo un puto día por culpa de mis idioteces.

12 de febrero de 2004

Curiosamente, se dice que para todo hay una primera vez y bueno, fue mi primera vez. Lo había escuchado, solía decir what? Se me hacía una cuestión figurativa exagerada, pero ahí andaban las morras diciendolo y poniendome nerviosillo con su modo abierto de decir las cosas. Y es que aquí en Suecia ocurre algo peculiar por estos días. Les da vårkänsla /bor chensla/ casi a todos mas yo sólo lo he escuchado más entre mujeres y siempre se me hacía que se referian a que andaban ganosas.Cosa que con mi descubrimiento no lo descarto si no que esa idea del vårkänsla se ha ampleado más porque me sucedio a mí.

Tecnicamente vårkänsla es, en español, sentimiento primaveral pero en sueco adquiere un matíz más actual, más pagano, más que ver con la madre naturaleza. Cosa que no es de sorprenderse ya que los suecos son pero si tan amantes de la naturaleza que recae en lo pagano pues la naturaleza forma una gran parte del relivio espiritual que los suecos buscan en sus vidas cotidianas. En sueco, la primavera es vår /bor/. La primavera es causa de alegría y celebraciones alardosas para un mexicano puesto que las señas resaltan. Las suecas se desplayan, cosa que más o menos Sergio Sarmiento logró experimentar el año pasado, y los tulípanes abundan por doquier. Quizá sea inusual para un latinoamericano éste alarde al evento primaveral y en México curiosamente celebramos la bienvenida de la primavera no con un acto que tenga que ver con la naturaleza si no que con un acto de matices políticas, el día de la primavera es el día del natalicio de Benito Juárez.

La primavera, o vår, hay que recordar es sinónimo de renacimiento, sinónimo de revivificación y reproducción.

Bueno, yo sé que a la primavera le cuelga un buen rato aún. Pero este post surgió a que el otro día salió el sol y mientrás eso es quizá un asunto sin novedad en México, Baja California, Tijuana aca es gran noticia y es que llevamos varios meses sin sol. Dicembre y Enero (Febrero?) han sido unos de los meses más pobres en cuanto a luz solar acá y por eso, cuando salió fue una cosa casi esplendida. Salió así más o menos por dos días. Y ahora comprendo por qué las suecas andan alardeando que andan con vårkänsla puesto que después de pasar días trás día sin sol cuando aparece es fuente de vida, sentí un resurgimiento de actividad en mi cuerpo que no entendia, tenía demasiadas ansias, energias y no hayaba ni qué hacer. Curioso, como es que hay cosas que tarda uno en comprender, este comportamiento sueco me costo algo así como siete años en captarlo bien, ahora sé, que es vårkänsla.



11 de febrero de 2004

______________

En la fotografía de últimas acá me ha entrado una especie de sentimiento de fracaso, no salen las cosas como yo quiero y creo que todo se debe a lo que mi ojo capta pero que el lente de la camara, simplemente no le se manejar como es debido. El Wendigox cuando anduvo acá en Estocolmo me dio varios tips, parece que el sí estudio esa madre, yo al puro chance. Y es que yo más que nada siemrpe he tenido una relación instrumental, por un así decirlo, con la cámara. La utilizo como una red, un atrapa sueños, un dreamcatcher y no como un partner in crime, la verdad, de mécanica sobre cámaras no sé más allá de apretar el botoncito para tomar la foto y eso si me indican con mucha anterioridad su función.

Iba, voy pues, o sea que mi relación al aparatito cacha almas como mis antepasados le decian a estos artilugios del demonio, la utilizo porque soy de una percepción sensible (sí, rianse putos, que al cabo ni los escucho, dice mi lado masculino vulnerable) percibo más allá de lo normal en mis entornos, percibo como la comunicación entre mi y el exterior se extiende más allá de la comunicación y por ende mi ojo es más alerta de lo inusual. Esta fenomenología es causa de mucha alegría en mi vida y es por eso que quiero capturar esos momentos a cada rato. ¿Qué es? Según Husserl son momentos únicos y singulares. Son momentos intuitivos sublimes dados por uno mismo (self-given intuitions)

Mas alas! Fallo, la distancia entre el objeto y yo es muy larga para la cámara, so de ahora en adelante probaré objetos y sólo objetos de cercas a ver si así me resulta más satisfactoria mi afición por la fotografía.



______________




10 de febrero de 2004

Qué onda büey, te capeó la jaina o ¿qué?


Jejejejeje, siempre que me ponga buscar una palabra que yo considero típica y original de Tijuana me termina llevando a mundos alternos en la blogesfera. Por ejemplo, hoy comprendo mejor el gusto de Eterno Retorno por el metal sueco, cosa que siempre he querido tratar de entender sin el mayor esfuerzo que la Divina Providencia me pudiese dar y hoy me lo dio. (no pun intended for Dio)

A mí siempre me ha gustado el metal, que conste, yo soy de los pocos Tijuanenses que adoraron a Ozzy Osbourne en su tiempo con Crazy Train y Dairy of a Madman . Yo soy de esa generación, y nada de closet ¿eh? Please, mis madrazos en el mosh pit los tengo bien registrados para el puto que quiera cuestionar mis intereses metaleros, en fin, ¿'ondaba?

Sí, leyendo un puto libro sobre España y sus broncas políticas me percaté de una palabra: capear.

Capear tiene un sentido exclusivo para la ciudadanía Tijuanense. En Tijuana capear es un verbo casi exclusivo dentro del ramo de la relaciones sexuales entre un hombre y una mujer. Por falta de mejores herramientas para seguir ésta investigación les pido disculpen mis generalizaciones. En fin, ahí ésta, y además creo que es si tan sólo dentro del ramo de lo masculino, por lo menos eso ocurría en mis tiempos en TJ ( allá cuando las águilas volaban por la Mesa)

La raza se preguntaba, entre los hombres, después del encuentro entre una jaina y un homes, ¿qué onda güey, te capeó o qué onda?

Aquí lo que se quería saber es que si la mujer le había aceptado al hombre sus proposiciones románticas u sexuales, dependiendo del caso.

Pero también capear dentro del argot Tijuanense adquiere formas distintas. Si alguien capeó es que alguien ha logrado convencer a alguien de hacer algo que después se dará de patadas en las pompis por ser tan traga verbos. O sea, alguien ha sido burlado.

Capear dentro del español universal significa lo siguiente:

Dentro de la tauromaquia significa torear con la capa ( en TJ hay dos toreos, remember, ¿o no?)

También: entretener con pretextos Capear a uno.

o: Eludir o sotear un compromiso capear la situación.

Dentro de la maritima: Mantenerse el barco contra viento o si no : Capear el temporal, sortear el mal tiempo.


Aquí la consistencia es esta: capear siempre es sortear.

Bueno, ante mis nerviosas dudas me pusé, antes de parlar todo esto, a buscar en la red si había por ahí algún indicio de que la palabra capear existía más allá de los límites geográficos de TJ.

Pusé: Capear + blogspot y salieron dos blogs:

Capitulos De La Maldad un blog al parecer de Hermosillo, y el cual me dio material para comprender a Salinas y su interes escandinávico por el metal y donde aparece la siguiente frase: pero bueno, en fin...¡¡ El unico p2 soy iooo haber quien chingados me toca, dice el Hugo Rock que a la morra que le va a decir esta bien, tiene conque defenderse, shh ia me habia preocupado, io preocupandome por la morra, como si me fuera a capear, no mames...

y un blog que creo es de Tijuana: Pata de Perro donde la mentada palabra aparece en esta frase en el siguiente post: pero la morra esta no iba a capear.

En fin, interesante investigación ....



9 de febrero de 2004

Ya tenemos un Tijuanense en la legislatura Californiana, damn were good!


Via el Grito

SACRAMENTO - When he was just a skinny kid in mismatched clothes, Fabian Núñez brokered his first deals: He helped his Spanish-speaking father negotiate landscaping jobs with English-speaking employers.

Twenty-five years later, Assemblyman Núñez favors subtle silk ties and well-tailored suits (but only those marked as union-made). And he has taken his deal-making abilities from his childhood homes of Tijuana and San Diego to the gold-filigreed Assembly chambers: He recently helped shepherd through an expansion of the state's Megan's Law, securing a nearly unanimous vote on a long-stalled issue.


More about El presidente de la Asamblea Californiana Fabian Núñez (D- 46th District)

Núñez was born in San Diego and raised in Tijuana some years as a child as I understand it.



Curiosamente hay mucho de que hablar pero creo que el tema de hoy será un tema que llevo gestionando dentro de mi de hace rato, de hace cinco días exactamente, quizá más. Este blog cumplió un año ya. De primero no quería hacer alarde pues veía cómo muchos otros lo hacían y daban sus razones, el siempre yo no no lo haría salía con sus justificaciones pero el argumento de la reflexión me gano.

Un poco de historia:

Yo llegué a la bloguesfera Tijuanense de la nada. Fue cuando un día, desde mi escondite o ignotismo cybernético aparecí. Mas no fue tan forfuito o quizá sí pues me acuerdo de este post y lo releo, se ve luego luego la felicidad de haber dado con ese blog que miré de reojo, ¿el blog? Ya no existe bajo ese nombre, Incultura Tijuana, pero la dirección es la misma mas ahora lleva el nombre de sin color. Un poquito más luego renombré mi blog: Tijuana en el Exilio. Mas fue demasiado nombrarlo así, me pesaba y las añoranzas y ansias de volver me pesaban, tuve que renombrarlo para poder vivir un poco más en calma.

Las razones:

Empecé el blog por una sola razon, nació en conjunto con mi blog en inglés, por querer escribir mejor. Pero escribir es una tarea con muchos motivos. Mis motivos eran muchos, tengo mucho que decir personalmente y muchas ideas, teorías y manifiestos que poner en letras. La razon más mecánica era que así podría mejorar mi dominio del idioma, escribir bien, entender los efectos de la lengua et cétera et cétera. La segunda es que llevaba años con ideas y esqueletos dentro mi queriendo ver la luz en escritura. Formular nuestros pensamientos en la escritura es una labor terapeútica. Mas mis problemas personales no son de orden de mi y mi familia inmediata, si no de esa familia extensa mejor conocida como cultura.

Muchas preguntas, muchos conflictos, muchas ideas han quedado plasmadas aquí.

Yo he tenido la fortuna de ser, dentro de la blogesfera Tijuanense, "popular". Mas yo no lo miro así, si no que siempre he seguido la formula simple y sencilla que si quieres que otros hablen de ti, habla tu de ellos. Esta formula me ha dado, no simplemente resultados sino contactos, amistades, y buenos enlaces con mi ciudad.

Una de las cosas que no quizé hacer con este blog fue someterme a la presión de su público, o sea no hacer de este blog un blog sujeto a las demandas del público, después de todo el blog es mio y de nadie de más pero que el factor entretenimiento entrara no me lo esperaba. Fue una de la cosas que aprendí.

Al público le gusta lo que aquí leé, cosa que a mí me sorprende. aquí no hay más sorprendido ante la reacción que estas letras en este blog producen en otros más que yo. Digo, como dice Rafadro, everybody has fifteen readers now y los mios pues han sido mucho más que eso atravéz de estos doce meses. Son demasiados, pero si te tengo en mi lista de links es que de seguro tu me has visitado y yo te he visitado, así es la cosa entre blogs. Mas hay unos que visito a diario o casi a diario y otros cada dos días y otros cada tercer día y así consecutivamente. Mas hay unos blogs con los que constantemente mantengo una especie de diálogo con ellos y ellas. Ustedes saben cuales son y a ustedes les doy las gracias por ese intercambio al que se exponen y le dan tiempo para ello.

Este post ya se hizo largo y no alcanzé ni a decir una cuarta parte de lo que verdaderamente quiero decir con muchas, pero si con mucho más palabras, mas esto tendrá que bastar, sólo resta decir, con palabras más, palabras menos que mi escritura ha mejorado y que mis amistades incrementado. Gracias, gracias a todos por entablar conversación con este Tijuanense en Suecia.

8 de febrero de 2004

antropomorfo: o casi
antropomorfo: ¿por qué los blogs más chingones están hasta Tijuana (pregunta inocente de chilango añorante)? saludos.

Mensaje dejado en el tagboard del blog Odio los Viernes de Eme Aka Conflictiva.

El PGBeas ya tiene tracker ... hmmmmm, después del todo hay interes por su público.

EL Yépez ya tiene novela, según los que saben es de interes pero me dio curiosidad ésta crítica que tiene en su blog: El matasellos es, a la vez, una novela, una anti-novela y una anti-anti-novela, su imagen invertida en el espejo”..

Amigos así para que quiere uno enemigos ...

Me muero por tener ese libro en mis manos y para cuando ande por allá en Mayo espero gastar unas cuantas coronas suecas en el para quemarmelo estando ya de regreso en Suecia a mediados de Junio. Sólo espero que su propuesta novelistica sea mejor que su crítica fronteriza. Buena suerte en tu labor Yépez!


¿Por qué la palabra dream en "El Tj dream" se oye chafa, se oye kitsch, se oye abaratada? ¿Por qué dan ganas de reir al escuchar ese conjunto de palabras que son nacidas de la tierra esa?

Le dije en el tagboard de OPERAMANIACOS: Esta es tercera llamada!!! "Buena pregunta oiga, muy pero muy buena lo malo es que nuestros deseos Tijuanenses siempre terminan quedando sólo en anhelos ..."

Y eso es no? Se siente la frustración en ese post, se oye querer el pie y eat it at the same vez como dicen los gringos.

Don't know what am talking about? Go read the post here




7 de febrero de 2004

Sábado
mucho ado para nada
así dijo el güero aquel no?

Aquí los sábados, curiosamente, en Suecia, no es común al sábado que conocemos nosotros los nacidos bajo las auspicias de los católicos/protestantes/cristianos.

En sueco el Sábado es lördag pronunciado más o menos como lour - dak.

La etimología de esta palabra en sueco es de sumo interes.

Según los que saben, el lördag era día de limpieza, era el día del baño.

Esta costumbre tiene una especie de costumbre en la conciencia Tijuanense.

Las peliculas vaqueras de John Wayne, Clint Eastwood y demás a las que fuimos expuestos esos de mi generación siempre incluía un vaquero que tenía meses sin bañarse.

Lördag era un día dedicado al baño obligatorio al fin de una semana de trabajo.

Curioso no?

Digo, a diferencia de nuestro Sábado que viene del Hebreo sabbath, de sabath: descansar (S. XII)

El astuto observador notará que sabbath contiene la palabra bath.

La etimología de esta palabra es de sumo interes.

Proviene del viejo inglés bæth

Mi diccionario inglés me alienta a comparar esto con el alemán Viejo Alto, bad, antigüo Noruego bath; que según tiene lazos con el sueco basa --> limpiar con agua tibia.

Quizá después del todo, no sea tan raro el mentado lördag.


Curiosamente, esto es relajante, ¿no?



6 de febrero de 2004

Bueno, creo que este será mi último post sobre el tema sexual y el femenismo que llevo desde hace varios días.

Aquí lo importante para mí es la reacción Martha Sahagún que varios lectores han tomado sobre esta mujer. Lo curioso es que nadie se ha tomado la molestia en notar que cuando se habla de géneros sexuales en México esta cuestión esta de hecho en blanco y negro. Para mí la aberración hacía Martha Sahagún no se debe a que sea corrupta, es más iría tan lejos como para tachar de hipócritas a todos esos lectores que acusan a Martha de estos actos, que según ellos y ellas es abominable, no hay más despecho y energia en contra de la corrupción que como con Martha.

Para mí Martha rompe esquemas y por eso es odiada al grado que lo es, si los mexicanos fueramos realmente tan honrados como algunos nos quieren hacer creer que lo semos no estaría tanto político en el gobierno como lo están ahora y la cultura sería otra. Martha, sin embargo, por su condición de ser mujer es mal vista no tanto por sus actos políticos si no porque es mujer, rompe el esquema ese que nosotros los Xicanos llamamos en circulos femenistas como el modelo de la Virgen de Guadalupe. Una mujer en México tiene su papel bien definido, salirse de ese esquema sería de hecho ‘una mala mujer’. Una mujer en México debe de ser una mujer de la casa, madre, y sobre todo subyugada. En México el papel de la madre se relega a lo santo, salirse del esquema de santidad es sinónimo de maldad. Por eso y sólo por eso Martha es odiada tanto ¿Dónde pues está la pasión en seguir hasta sus últimas consequencias a los Amigos de Fox? ¿Por qué no se persigue con detalle la traición del Jefe Diego ante la nación? Los hombres, en México, estamos hechos para ese tipo de maldades y por ende no se nos persigue tanto, hasta cierto punto es esperado del hombre ser un cabrón bien hecho.

Bueno, cambiando de tema es notable por estos días el tema del Metrosex que Mayra Luna trato el Thursday, January 22 en su blog titulado FiLtRo CeReBrAl EsPeCìFiCo. Que yo recuerde el tema sexual en Tijuana siempre ha sido y llevado diferentes esquemas que el resto de la nación mexicana. En Tijuana los transvestis han sido lo más extremo y singular de nuestra sociedad, que a pesar de ser muy católica ha sido tolerable ante este grupo de personas. Ya en mi juventud (1980 and on) mis amigos se hacían manicures y no por eso se les tachaba de homosexuales, pero fuera de nuestros circulos, en los hombres más broncos venidos del sur y no nativos, se fruncian las pestañas y de un poco de carrilla no se salvaban, sin embargo, los de nuestros grupos buscabamos una explicación más lógica ante este obvio y desafio público de lo que un hombre debe ser. La conclusión resaltaba en que se miraba bien y las mujeres lo apreciaban.

Debo de confesar que soy un fiel televidente del show ese que ha empezado este fenómeno entre los hombres y la sociedad en general, Fab 5 y lo miro cada vez que tengo oportunidad. Me gusta ver como los hombres son revestidos, la decoración de los hogares da buenos tips pero no siempre me deja satisfecho y lo que realmente me importa a mí es la parte higienica del hombre y el cuidado exterior del hombre. Quizá se deba a esto porque entre los hombres el look no es tratado como tema ni mucho menos hay revistas tratando el tema sobre como rasurarnos ni como tratar nuestra piel. La resistencia a este fenómeno viene sin duda del mismo sector que se rebeló ante ese fenómeno que venía desde Hollywood: el sensibilismo. Y es que hay un sector dentro de las mujeres que resiste el cambio y perefieré a sus hombres toscos y rudos y hasta cierta manera las comprendo, el salvajismo entre los sexos siempre tiene su appeal. Aunque para ser sinceros yo no me subscribo a esas ideas, sólo sé que es atractivo.

En fin, el cuidado exterior del hombre esta causando fricción entre muchos, pero eso no deja que Clinique haya ya sacado una línea de productos meramente para hombres, de seguro porque las muejres se cansaron más porque sus hombres se estaban acabando sus productos que por otra cosa.

Estas cuestiones de Metrosex no son nuevas, desde siempre han existido, la única diferencia es que ahora semos más los que procuramos el cuidado de nuestra piel, nuestro look, y eso queridos amigos es una cuestión occidental de naciones ricas y desarrolladas, y que sólo se da en la parte fronterizas de México o ciudades bien desarrolladas pues no creo que en estados con arraigos de antaño y costumbres blanquinegras se atrevan a romper esquemas aún.

Yo me imagino que Metrosex trata más sobre como ser más humano que cambios sexuales, pues nuestros impulsos sexuales son más primitivos y esos impulsos no son tan faciles de alterar, a la evolución nadie la manda. Y el Metrosex es eso realmente, rompe tabús, rompe esa noción pública de lo que un hombre debe ser y eso sólo produce buenos cambios.


5 de febrero de 2004

Curiosamente, me he percatado de un mal, que de seguro tiene más que ver con el avanzé de mis años que otra cosa y por ende quizá el matiz moralizante del aspecto, pero venga, antes de entrar en detalles, si ya juzgue. Lo que pasa es que me percaté de una cosa dentro del ramo en la humanidad que se categoriza como sexualidad, pensé agarrandome in fraganti, ah, he ahí el dilema

Estaba yo disfrutando de las cualidades de las mujeres cuando me encontraba en camino a cierto destino por una calle Estocolmiana y me di cuenta, tras mirar, observar y planamente codiciar desde senos hasta caderas que lo que yo criticaba era una falta en esos cuerpos femeninos que no consideraba yo como ‘ideal’.

Todos, absolutamente todos los seres humanos percibimos dentro nosotros mismos un ‘ideal’ a ser. Ese ‘ideal’ se manifiesta en nuestro deseo de como ser, cosa que parece realmente inofensiva en si y que sin duda es un gran promovedor de culturas enteras, por decir, del ser que aspira a ser algo y logra alcanzar ese ‘ideal’ a ser. Lo malo ocurre cuando se nos sube a la cabeza ese 'ideal' y los politicos se aprovechan de ese ‘ideal’ i.e; Hitler, Milosevic et al.

Mas me di cuenta que el ‘ideal’ dentro de las relaciones entre una mujer y un hombre es causa de más mal que más bien, y quizá la razón por la cual muchos están más sólos que un ser humano en el universo galáctico. Y es que nuestra ‘ideal’ pareja no siempre es nuestro anhelado ‘ideal’, muchas veces, y ahora hablo como hombre, pero de seguro les pasa a cantidades enormes de mujeres también, nos ‘comformamos’. Mi ‘ideal’ de mujer, ese ‘ideal’ que suele salir cuando entra Mr. Hyde en mis momentos en brama, no existe más que en mi fantasia pero que deseo al ver a mujeres caminando por las calles y cuando de repente me encuentro viendo que estoy viendo las bealdades que la faz de la tierra tienen a bien tener en este mundo nuestro.

¿Qué pasaría si no tuviesemos ese ‘ideal’ en nuestro comportamiento humano? ¿No estaríamos más mejor sin el en el campo de sexo? No serían mejores nuestras relaciones con nuestro contraparte femenino más afables por un así decirlo? Yo creo que esto del ‘ideal’ nos impide realmente ser más humanos, de alguna manera siento que nos límita ese experiencia.

El ‘ideal’ es una construcción nuestra, lo sé, pertenece a ese mundo Occidental al que pertenecemos más que a otras sociedades y sé de antemano que de eso no se debe de hablar abiertamente, es un tabú que nadie toca, no existe según me dicen los que saben, pero la verdad es que ahí esta, guiandonos en las calles, en nuestras mentes, y que la moralidad cristiana le niega y exige le reprimamos.

Para mí me ha quedado claro, el ‘ideal’ de una mujer no pertenece en el campo del sexo pero tampoco niego que existe, sé que estaríamos mucho más mejor sin el pero también admito que es un mal de mi sociedad, el ‘ideal’ pues, sería no tener un ‘ideal’ del todo, aunque bien pueda estar equivocado.


4 de febrero de 2004

Oooooooots! Ahora resulto instigador por lo que otros interpretan, válgame la Virgen purisima, y lo peorcito, ahora resulta que sí quizo decir lo que en un principio dijo que no quizo decir ¿'on quedamos puesn?

Yo pensé que este tópico estaría más muerto que una momia guanatejuense pero el tema resultó ser vuelto a la vida, ya namás falta el pinche Mil Mascaras.

¿Qué pensará WOMS? Y dije, bueno, ahora que le sacarón mugre a Martha este de seguro esta basking in glory. El periódismo internacional, el único shaker and mover en Bucareli por fin tuvo que sacar face por eso que el FT arremetio contra Sahagún. Muy propicio y aprovechandose del reportaje de otros y así avalando el periódismo extranjero sobre el nacional, el periódico de izquierdas más grande de México, la Jornada puso con su type face Times Roman number 18 alarmismo la noticia frontpage. Dije, este de seguro esta sentado, reclinandose en su silla pensando: "There I showed ese Julio ...."

Pero no, parece que este señor carece de imaginación y además, no sabe de disfrutar de una batalla cuando la tiene ganada, alguna espinilla se le ha de haber quedado clavada porque uso un comentario que La Rosadita dejo en este blog como excusa para arremeter en mi contra, en fin, así son estas cosas del blog cuando se es público....

Realmente no me importa si Martha Sahagún es más gacha que fulana o zutano. Todos los políticos son individuos con intereses propios. Que a Martha le saquen más sus garritas al sol es otra historia, pero al diablo se le conoce ya y como va el refrán, vale más diablesa conocida que desconocida y hasta mucho más mejor sería que Martha estuviese en el poder porque así de perdis sé que no la dejaran en paz y siempre la estaran escrutinizando.



3 de febrero de 2004

AntiPatriarkalt Manifesto

Esto es una pobre traducción que hice de las páginas 135-6 del libro de las feministas suecas Maria-Pia Boëthius y Maria Lindhgren titulado APM (AntiPatriarkalt Manifesto) de la publicadora Ordfront 2002. Es un pequeño libro que trata sobre la correspondencia electrónica entre ambas mujeres y cómo sus puntos de vista sobre el patriarquismo se va desarrollando en intercambio de mísivas. El trozo que traducí es un mail que Maria-Pia le mandó a Maria L.

More overhere

A lo mejor eso es lo que muchos hombres sospechan cuando en vano tratan de protestar - simplemente no pueden expresarse o formularse. Y eso en su turno es a causa de que para que ellos puedan acorralar nuestra culpa primero deben ellos darse cuenta que ellos mismos son parte del orden patriarcal. Y es esto que todo el aparato propagandístico del patriarquismo hace para que no suceda.

Pienso que ha de ser igual de doloroso y dificultoso para mujeres admitir que nosotros también apoyamos el patriarcalismo y además reconocer que lo hacemos, admitir que el patriarquismo existe. Sí, claro, ahora rige el patriarquismo las igualdades sexuales pero VERLO es el primer paso para hacer cambios en él.

Yo tengo un presentimiento de que ya hemos rebazado todo esto, por un así decirlo, pero si tan sólo porque el viejo sistema del patriarcalismo, una vez más, ha sido conservado por medio de entre otros, los medios masivos de comunicación.

Es por eso que nosotros y muchos más con nosotros (Matrix etc.) vivimos el mundo como un teatro de titeres, como falsos, como programados, como una construcción que está desintonizada con la humanidad. No sabemos aún cuál es la salida del Matrix. El alzamiento está en camino (La calle Göt en Estocolomo, Seattle y así) pero el alzamiento aún es si tan sólo en contra de. Sabemos desde antes que cada alzamiento y cada revolución ha sido un alzamiento dentro del mismo patriarcalismo, que una banda del patriarcalismo es reemplazada por otra banda del patriarcalismo.

Y que nunca más sucedera.

¿Pero 'tons cómo pues le hacemos, cuando la mayoria de los hombres se niegan a admitir su participación básica? Así como las mujeres. Si semos esclavos como Morfeo dice en Matrix 'tons semos un montón de esclavos que no la estamos pasando relativamente agusto. 'Tons la mismísima no-esclavitud parece inducir al miedo - no hay salida - ¿Cuál es, entonces, lo prometedor, en la no-esclavitud?



Technorati Tags: , , , , , ,

2 de febrero de 2004

de Marte y Venus

Por eso ellas viven más, nosotros los hombres estamos aún lelitos para ello. Ellas sin embargo se las saben de todas a todas. Lo que pasa es que los hombres no sabemos hablar con nuestro cuerpo, no tenemos desarrollado ese lenguaje que las mujeres llevan con sus cuerpos, para los hombres, todo es un impulso. Impulsos sexuales, impulsos de hambre, impulsos de matar.

Nosotros no sabemos hablar, por ejemplo, del dolor. Lo callamos, y si nos preguntan qué pasa hasta nos enojamos. Creo que esto se debe a que no queremos ser percibidos débiles, y por eso no le damos palabras a lo que nos aqueja. Las mujeres, sin embargo, lo quieren echar afuera, como si fuera un demonio a expulsar del cuerpo. Ellas lo comentan, lo escuchan, le ven cada punzada, cada seña que el cuerpo manda como dolor. Ellas tratan de comprenderlo. Nosotros lo ignoramos, lo que queremos hacer es desaparecerlo con el silencio, bajo el sufrimiento del vacio ese que las palabras no llenan.

Tampoco sabemos hablar de las emociones, parte crucial para poder entender el dolor. El dolor pues es un area de experiencia para la mujer ya sea física o emocional.

Aquí el operativo singular es la palabra. Ellas le ponen nombre a lo que nace de su cuerpo, nosotros lo negamos, le quitamos su derecho a existir, queremos matar ese dolor, eso es sólo nuestro impulso. Ellas tratan de entender sus causas, se ponen en sintonía con sus cuerpos, saber el por qué de su surgimiento.

Esta es sin duda una legado del machismo, querer ser fuertes nos mata a veces y por eso ellas viven más.

De por cierto tenía mucho tiempo que no me daba una migraña. Me agarró de repente, me suele empezar por el ojo izquierdo, de primero creí que era por leer tanto en el monitor, pero poco a poco me di cuenta que no era eso. Me empezó a doler la mitad de la cara y la luz me molestaba, son dolores punzantes que me hacen entreabrir los ojos pero sólo para que me duela más. Sólo hubo un remedio, dormir. Ese es mi remedio para muchos de mis dolores, dormir pero lo curioso es que casi no los hablo ni los comento y si me ven así ni me pregunten, me hacen sólo que me encabrone.

1 de febrero de 2004


Foto y texto tomada del periódico sueco Svd

”På marknan i Jokkmokk där dansar dom rock,
och ylande vargar dom komma
i skock.
Och lapparna jojkar och så
hoppar dom bock,
så det hörs långt bort till Vladivostok.”


"En el sobreruedas de Jokkmokk danzan ellos rock,
Y lobos aullando le caen de a montón.
Y los laponeses Joikean y juegan pídola con cabras
que se deja escuchar hasta Vladivostok."*

Siempre he querido ir a este sobreruedas único en Suecia, ahí se junta la raza Sami y venden sus artilugios y demás artesanías sui generis de esa cultura, mas queda lejisimos. Realmente empieza el 6 de Febrero y según dice el periódico que leí celebran ese mercado como una celebración a la cultura, o sea el día del sami u algo así.

De por cierto estuve leyendo el blog de mi contraparte latina en Noruega, :. aqui cabe toda la vesania .:, y me di cuenta que es casi una misma versión que la mia, pero ella es una sudamericana en Noruega. Según tengo entendido es cuentista publicada, escribe bien curada.

*traduc. Julio César Martínez